cookieChoices = {};

sábado, 7 de febrero de 2015

Cebada de Araba

Desde Euskal Garagardo Elkartea nos mantenemos en contacto con la cooperativa alavesa Garlan, intercambiamos información y profundizamos en la priorización el uso de cereal de Araba en la elaboración de nuestras cervezas.

El grano alavés es muy estimado por las malterias y productores de cerveza de Euskal Herria, Francia y España, y los agricultores alaveses están especializados en las variedades mas deseadas:

Quench: De primavera. Se cultiva ampliamente en Araba, muy deseada por malteros y cerveceros.
Cebada de 2 carreras. Se siembra de noviembre a enero. Muy productiva. Variedad comercializada en exclusiva por Garlan.
Scrabble: De Primavera. Se cultiva ampliamente en Araba, muy deseada por malteros y cerveceros.
Es una cebada de 2 carreras. En Araba se siembra a a partir de enero. Esta semilla ofrece unas excelentes características para la fabricación de cerveza: grano grande, peso especifico alto y bajo contenido en proteinas. Es la variedad preferida de malteros y cerveceros.
Pewter: De primavera, se cultiva residualmente.
Salamandre: De invierno, se cultiva residualmente.

Es una cebada en observación por la industria maltera.

Tradicionalmente el agricultor utilizaba los mejores granos de su cosecha para ser usados como semillas en la próxima siembra. Hoy en día se cultiva grano especificamente para ser usado como semilla. Por multiplicación y selección, se han mejorado las variedades y estas mantienen un alto nivel de identidad genética y pureza. Estas variedades mejoradas garantizan una calidad máxima, mayor rendimiento, mayor resistencia plagas y enfermedades y un alto porcentaje de germinado. Garlan posee semilla certificada propia para la producción de cebada cervecera (malta), la cual logra un porcentaje de germinación del 98% en la maltería.

La cebada de Garlan se maltea en Nafarroa (San Adrián) en Intermalta, S.A. Esta empresa está participada en un 6% por Garlan (+AN), por varias cooperativas francesas (47%) y por las grandes fabricas de cerveza del estado (47%). El 25% de la cebada malteada en San Adrián tiene su origen en Araba.

Garlan es además el principal multiplicador y certificador de semillas de cereal del País Vasco. Estas semillas, de trigo, cebada y avena, seleccionadas y limpias de paja etc, son escelentes para el uso en crudo en la elaboración de cerveza. Estas semillas empiezan a prepararse en Agosto y en especial en Septiembre, por lo que son las fechas de hacer los pedidos (consultar con Euskal Garagardo Elkartea).

Cabe matizar que el cereal que se cultiva en Araba no es transgenico.

La última cosecha (2014) se produjeron: 130.000tm de trigo, 80.000tm de cebada y 27tm de avena. El 80% de esta cebada se usa para fabricar cerveza.

Fuentes:
Neiker
Garlan
Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Euskadi
Euskal Garagardo Elkartea

2 comentarios:

  1. Y si quiero comprar cantidades pequeñas? Donde puedo conseguirla?

    ResponderEliminar
  2. Y si quiero comprar cantidades pequeñas? Donde puedo conseguirla?

    ResponderEliminar